Los seguros para comunidades de vecinos son necesarios ya que siempre puede ocurrir un accidente, un robo o cualquier otro incidente. Por supuesto, es lo menos deseable pero nadie está a salvo y un seguro es lo que nos proporciona tranquilidad. Mejor tenerlo que echarlo en falta cuando sea tarde.

Los seguros para comunidades de vecinos son imprescindibles en la actualidad ya que cubren servicios de urgencias que nunca se sabe cuándo se necesitarán. Es un error no adquirir un seguro pensando que se ahorra dinero ya que si se deben pagar desperfectos cada vez que se ocasiona un siniestro, el montante a pagar es mucho más caro que un seguro anual. Y no son pocas, esas ocasiones, los datos lo demuestran ya que según UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro, estos seguros atienden 906.000 siniestros al año en comunidades de vecinos.

6 Seguros recomendables

Lo más recomendable para una comunidad de vecinos es adquirir un seguro multirriesgo que contenga al menos 6 tipos de seguros o coberturas, los siguientes:

  1. Seguro de daños materiales. Cubre a la comunidad de vecinos frente a los daños ocasionados por incendio explosión o implosión. Es una cobertura obligatoria en comunidades como la Madrid o la de Valencia. También cubre los daños por agua, muy importante ya que según UNESPA, la gotera es el daño más común en los inmuebles.
  2. Seguro contra robo. Este seguro protege a la comunidad de vecinos frente a los perjuicios ocasionados por hurto y robo. Debe cubrir el cambio de llaves y cerraduras y el robo de dinero en efectivo. Debe cubrir los robos o hurtos que se produzcan en todo el edificio ya sean las casas, la terraza o el garaje, etc.
  3. Seguro de responsabilidad civil. Se refiere a indemnizaciones que correspondan a vecinos a o terceros por algún daño que pueda proporcionarles el propio edificio. Por ejemplo, el desprendimiento de parte del edificio que dañe a un viandante.
  4. Seguro de realojo provisional. Incluye la estancia ocasional de los vecinos de la comunidad en un hotel, hostal, etc., en caso de que el edificio donde viven sufra desperfectos. Se llama provisional porque los vecinos vuelven a sus casas en cuanto se han arreglado dichos desperfectos.
  5. Seguro de accidentes de empleados. Se trata de la cobertura de indemnizaciones, gastos médicos, etc., que se puedan derivar de un accidente que puedan tener los empleados que trabajan en el edificio. Son por ejemplo los conserjes o personal de limpieza y mantenimiento.
  6. Seguro de maquinaria. Este seguro cubre el arreglo tan necesario y costoso de máquinas como el ascensor.

Además, de ser necesarios, no hay que olvidar que los seguros para comunidades de vecinos, ahorran disputas y reuniones de vecinos innecesarias ya que sólo precisan ser aprobados una vez para tener garantizadas todas sus coberturas.

Fuente del artículo: LopezyLopez