La carga de trámites y obligaciones fiscales para una comunidad de propietarios se ha incrementado en un 20% en los últimos cinco años, según el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid).

Las inspecciones eléctricas, certificado de eficiencia energética, solicitud de subvenciones, modelo 347 de Hacienda o notificaciones telemáticas son algunos ejemplos de nuevas obligaciones, ha informado el Colegio en un comunicado.

Así, la responsabilidad de ser presidente de una comunidad es cada vez mayor y es importante conocer las obligaciones que implica el cargo, así como las consecuencias, porque por negligencia u omisión de deberes podría incluso tener una responsabilidad penal, ha considerado el Colegio.

A la carga administrativa hay que sumarle que los problemas de un edificio son variados y a veces complejos. “El aumento de los pisos turísticos, las molestias ocasionadas por terrazas, la accesibilidad de las fincas, los okupas y la morosidad son cinco de los temas que más preocupan a los vecinos de Madrid y sobre los cuales el Colegio atiende un mayor número de consultas”, ha afirmado la presidenta de CAFMadrid, Manuela Julia Martínez.

Con respecto al tema de las terrazas y veladores, “se siguen incrementando las quejas de los vecinos, especialmente del Distrito Centro, sobre todo por el ruido, el difícil acceso al edificio y la suciedad ocasionados”, ha apuntado esta institución, que ha pedido a la Administración que se tenga en cuenta la opinión de las comunidades de propietarios afectadas.

Con el objetivo de orientar al ciudadano sobre estos y otros temas, el colegio ha puesto en marcha una campaña informativa ¡Te toca ser presidente!, con un autobús que recorrerá durante quince días los principales barrios de Madrid capital y algunos de los municipios más importantes de la Comunidad (Alcorcón, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Alcobendas, Majadahonda, Collado Villalba y Torrejón de Ardoz).