La mayoría de los propietarios de una vivienda en la ciudad de Madrid pagarán menos el próximo año en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aunque aún habrá un 11% de pisos que verán incrementada su cuota respecto a la de este año. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este jueves el inicio de la tramitación de las Ordenanzas fiscales y precios públicos para el año 2020 que, entre otros, contempla una rebaja del tipo de gravamen general del IBI.

En concreto, el Gobierno municipal del Partido Popular y de Ciudadanos ha aprobado rebajar el tipo del impuesto del 0,510% actual al 0,483%, lo que supone una disminución general del 5,39%. El objetivo del Ayuntamiento es alcanzar el 0,4% –mínimo legal–a lo largo de la legislatura.

Esta decisión beneficiará al 99,9% de los inmuebles de la capital. Sin embargo, en la práctica el recibo del IBI bajará de forma efectiva el año que viene para el 89% de los propietarios, ya que el 11% seguirá pagando más.

Esto se debe a que el valor castastral de las casas en la capital aumenta cada año de forma automática como consecuencia de la revisión general que realizó el Ministerio de Hacienda en 2011 –supuso una subida media del 74% hasta 2021– y que en la actualidad ese incremento anual en sus propiedades es mayor –ya sea porque es un piso grande o más caro– que la rebaja del 5,39% planteada por el Consistorio en encabeza José Luis Martínez-Almeida. En definitiva, el 11% de los propietarios pagará más en el recibo del IBI que el año anterior como consecuencia del aumento del valor catastral estipulado por Hacienda y no por esta decisión del Ayuntamiento de Madrid.

Martínez-Almeida: “Estas medidas dan cumplimiento a nuestro compromiso de bajar los impuestos pese a la mala situación heredada”

“Esos propietarios pagarían aún más en sus recibos del IBI si el Ayuntamiento no hubiese rebajo el tipo de gravamen general”, explican desde el Área de Hacienda, que destacan que gracias a esta medida, más de dos millones de contribuyentes madrileños podrán ahorrarse 54,8 millones de euros.

El IBI del próximo año también será más beneficioso para las más de 56.000 familias numerosas empadronadas en el municipio de Madrid. Así, la bonificación para una familia numerosa general (tres hijos) cuya vivienda tenga un valor catastral a 204.000 euros subirá del 75% al 90% en 2020. Si el valor de la casa se sitúa entre los 204.000 y los 408.000 euros, la bonificación pasará del 30% al 50%, mientras que las propiedades con un valor catastral superior a 408.000 euros que no tenían bonificación tendrán un 10%.

En el caso de las familias numerosas especiales (más de tres hijos), si la vivienda habitual tiene un valor catastral inferior a 204.000 euros, la bonificación se mantiene en el 90%. Aquellas familias que residan en inmuebles con valores que oscilen entre los 204.000 y 408.000 euros verán su bonificación subir del 45 al 70%. Por último, los núcleos familiares cuya casa tenga un valor mayor a 408.000 euros pasarán de no tener ninguna bonificación a gozar de un descuento del 30%.

Rita Maestre: «Esta bajada repercutirá en la calidad de vida de los madrileños. Millones se verán retraídos de los servicios públicos»

Almeida reduce la plusvalía pero mantiene el impuesto de vehículos

A partir de 2020 los madrileños notarán en sus bolsillos las rebajas de los impuestos municipales. Además de la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el equipo de PP y Cs reducirá la tasa de gestión de residuos urbanos de actividades, tanto a locales desocupados como los que están por inciar su actividad, e incrementará la bonificación en la plusvalía mortis causa entre parientes directos. Unas políticas económicas que el alcalde de Madrid, Martínez-Almeida ha calificado de “sensible bajada de la presión fiscal”. Lo hará pese a reconocer que incumplirá con la regla de gasto en 2019, que asciende a 300 millones.

En relación al resto de tasas, como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Ayuntamiento ha optado por mantenerlas congeladas.

Por su parte Más Madrid exige conocer “qué servicios públicos van a recortar con 150 millones menos en ingresos”, sobre lo que la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha asegurado a 20minutos que “no supondrá un aumento de los recortes”. Esto mismo podrán debatirlo en el Pleno donde se votará la nueva ordenanza fiscal de 2020. El apoyo de Vox será decisivo para que los presupuestos salgan adelante.

  • Plusvalía
    Se incrementará la bonificaicón por transmisión mortis causa de la vivienda habitual y del local del negocio familiar en el IIVTM (plusvalía) encasi todos los tramos de valor catastral y podrán beneficiarse tanto cónyuges como ascendientes y descendientes.
    Estas ayudas favorecen a las personas que hereden un inmueble de mayor valor (másde 138.000 euros) frente a los más baratos (hasta 6.000 euros). Porque si las bonificaciones de los primeros estaban en un 15%, ahora pasan al 40% y, en cambio, los segundos mantienen su bonificación en el 95%. También notarán las ayudas los inmuebles con un valor catastral de 60.000 a 100.000 que pasan del 75% al 85% así como las viviendas con un valor de 100.000 a 138.000, del 50% al 70% de bonificaciones. Acorde con los cálculos municipales, esta política fiscal tendrá un impacto estimado de 13,6 millones de euros y afectará a un total de 14.000 solicitantes al año.
  • Tasa de residuos
    Todos los locales y comercios –las viviendas quedaron extensas de pagar este impuesto para su basura doméstica en el 2014 con el gobierno de Ana Botella– percibirán una rebaja en la tasa de recogida de basuras. Aquellos que hayan comenzado una actividad percibirán una reducción del 70% durante los dos años siguientes a su inicio. Y se les reducirá el 90% cuando afecte a inmuebles desocupados en los que no se realice actividad económica alguna.
  • Vehículos
    El Ayuntamiento de Madrid mantendrá el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Así los madrileños que posean un vehículo seguirán pagando entre 20 y 224 euros al año y los motoristas, entre siete y 121, dependiendo de la cilindrada.
  • Actividades económicas (IAE)
    El Consistorio ha decidido prorrogar las bonificaciones en el impuesto de actividades económicas por inicio de actividad empresarial y creación de empleo. Teniendo en cuenta que los dos primeros años están extesos de pagos, aquellos que inicien o hayan iniciado una actividad empresarial obtendrán un 50% de la bonificación a partir del tercer y cuarto año. Además, se prorroga la bonificación de hasta el 50% en la couta por creación de empleo indefinido.
  • Construcciones, instalaciones y obras (ICIO)
    Todos aquellos que realicen una construcción de instalaciones o cualquier obra que exija una licencia seguirán pagando una tasa del 95%.

Fuente: 20 Minutos