El mercado del alquiler de viviendas está en plena ebullición y vive, muy posiblemente, su mejor momento en España. Sobre todo, desde el punto de vista de la inversión. Hasta un 4,4% de rentabilidad bruta da un piso en arrendamiento, según el Banco de España. Ante esta interesante coyuntura, este negocio está evolucionando y reinventándose. ¿Lo último? Los propietarios de las casas ya pueden cobrar incluso por adelantando las rentas de tres años.
Inveriplus, empresa especializada en transformar activos inmobiliarios en líquidos y con más de 5.500 inmuebles en gestión, ha lanzado esta revolucionaria iniciativa, bautizada AR36 ( Adelanto de Rentas 36). «Es un nuevo producto inmobiliario destinado a aquellos dueños -fundamentalmente, particulares- de casas que deseen rentabilizarlas de manera rápida, segura y fácil», apuntan desde esta firma, que se encarga de subarrendar la vivienda esos 36 meses y, lo más noticiable, anticipa en un pago único todas las rentas al firmar el contrato -«condición innegociable»-.
«No existe ninguna empresa que gestione inmuebles en alquiler pagando 36 meses por anticipado», asegura Óscar Bellette, director ejecutivo del Grupo Inveriplus. ¿Dónde la ganancia para esta firma? «El beneficio está en el hecho de alquilar al propietario su casa a un precio y subarrendarlo a otro distinto (más elevado)», explica Bellette.
«A través de esta iniciativa, el propietario, además de cobrar todo el primer día, se ahorra las preocupaciones de buscar, encontrar, mantener o cambiar de inquilino», destacan en Inveriplus. Este empresa se encarga de la gestión integral del alquiler, desde el pago de los recibos a la resolución de posibles incidencias y averías. Pasado el trienio del acuerdo, también se hace cargo de la «desocupación y de devolver la vivienda en buen estado».
AR36 va dirigido a todos los que posean una o varias casas con potencial en el mercado del alquiler y, por ahora, sólo está activo en Madrid, Valencia, Barcelona y Málaga. En cuanto a las viviendas susceptibles de rentabilizar por esta vía, deben estar en perfectas condiciones, amuebladas o vacías y tener una renta de 800 a 1.500 euros mensuales. «Esta horquilla es el precio medio en el que se mueve el mercado. No queremos arriesgar con alquileres muy altos ni tampoco con infraviviendas», aclara Bellette.
«Este negocio ha tenido una acogida muy buena. Ha animado a propietarios a poner en el mercado casas que tenían cerradas», indica Bellette. «Se les ha abierto una vía de explotación de sus inmuebles con una liquidez muy importante de modo rápido y sin problemas», remarca. Para garantizarse este dinero y pensando en posibles conflictos, Inveriplus hace que los inquilinos contraten un seguro de impago, defensa jurídica y desperfectos.
«AR36 es una excelente alternativa para quienes, por miedo a alquilar o a asumir responsabilidades, no se deciden a sacar beneficio a sus pisos», comentan en esta firma. «Igualmente», añaden, «se trata de una magnífica opción para los que han hecho una fuerte inversión en reformar y quieran recuperar este dinero rápido».
Bellette pondera AR36 dando por hecho que el alquiler seguirá al alza por varios motivos: «Cambio de hábitos, movilidad geográfica, la dificultad de hipotecarse para muchos, las cambiantes necesidades de una familia, etc.».