Los morosos tienen una deuda millonaria con las comunidades de propietarios. Según los datos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, los vecinos adeudaban a cierre del año 1.666 millones de euros.

A pesar de que la cantidad se ha reducido un 8,5% respecto al año anterior, los Administradores aseguran que esos impagos impiden que miles de comunidades puedan realizar obras de rehabilitación y accesibilidad en sus edificios. Teniendo en cuenta que el importe medio de morosidad en cada comunidad ronda los 1.109 euros, actualmente hay un millón y medio de comunidades con vecinos morosos. El problema está en que la normativa actual obliga a rehabilitar y hacer accesibles los edificios, sobre todo los de mayor antigüedad.

“Debido a la morosidad aún existente, muchas comunidades de propietarios no podrán rehabilitar ni hacer accesibles sus edificios como estipulan las normativas. Un problema para los ciudadanos y para la mejora del parque inmobiliario”, sostiene el Colegio de Administradores.

El organismo recuerda que en 2013 entró en vigor “la Ley de rehabilitación, regeneración y renovación de espacios urbanos, con el objetivo de fomentar la rehabilitación obligatoria de aquellos edificios de más de 50 años al llegar 2018, rehabilitación que conllevaría un importante ahorro energético en los edificios. Rehabilitar un parque de más de 25 millones de viviendas, donde la mitad tiene más de 30 años y una quinta parte más de medio siglo, es realmente difícil con la morosidad existente”.

A ello se suma que será muy difícil asumir las medidas de accesibilidad que establece el Real Decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su inclusión social, que establece que los edificios existentes deben adecuarse a las condiciones de accesibilidad antes del 4 de diciembre de 2017.

Dónde hay más morosidad

Andalucía, Cataluña y Madrid son, por este orden, las autonomías con la morosidad más elevada. Solo entre las tres suman una deuda de 805,59 millones de euros, prácticamente la mitad del total. Las siguientes de la lista son Comunidad Valenciana (184,9 millones), Canarias (87,9), Castilla-La Mancha (78,07), Castilla y León (75,9) y Galicia (71,7).

El ranking cambia si miramos el ranking de las regiones donde más ha caído la morosidad en las comunidades de vecinos. En este caso, y según los Administradores de Fincas, destacan los descensos de Melilla (-9,9%), Asturias (-9,5%), Ceuta (-9,1%) y Cantabria (-8,7%). A pesar de que las deudas se han reducido en todas las regiones, en las demás el descenso ha sido inferior a la media nacional (-8,5%).