2021/500669

Fecha de la consulta: 26 de enero de 2021

Planteamiento

Una propietaria desea instalarse un cargador eléctrico en su plaza de garaje para la carga de su vehículo. Por ello solicita que se realice una junta de propietarios para que se apruebe en junta. Dada la actual situación de pandemia que no permite juntas de más de 6 personas, ¿cómo tiene que proceder la comunidad ante esta petición?

Respuesta

Dice el art.17.5 LPH que “La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que este se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma”.

Sin embargo, no resuelve el problema de la instalación y donde, salvo que todos los gastos derivados de dicha instalación serán asumidos por el propietario.

La LPH realiza por tanto una previsión legal sin arbitrar solución práctica alguna de cómo hacer efecto ese derecho del propietario, que en modo alguno puede suponer un perjuicio a la comunidad de vecinos, y sin que sea obligatorio que la comunidad tenga que soportar una conexión a su instalación general. Así pues, en contestación a sus preguntas:

En cuanto a cómo se mide el gasto eléctrico que se genere desde ese enchufe no hay previsto sistema alguno que simplifique esta medición, pues tampoco se obliga a que se realice una conexión al contador general del edificio.

El propietario del enchufe estará obligado a solicita un contador nuevo a Iberdrola, con el correspondiente boletín de instalación.

La comunidad no tiene obligación de poner o habilitar espacio alguno o determinado para la colación de los contadores particulares pues no lo prevé norma urbanística alguna.

Si existen más interesados, estos podrán compartir enchufe si así lo desean pues no necesariamente cada uno debe tener un alta independiente y particular, por tanto, si desean compartir deben ponerse de acuerdo al margen de la comunidad.