El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha la campaña de tratamiento contra la oruga procesionaria, una plaga que afecta a pinos, abetos y cedros y cuyo tratamiento químico sólo es efectivo en los meses de otoño.

 

El servicio está dirigido a los propietarios de fincas o parcelas del término municipal que quieran mantener a salvo sus árboles de esta plaga, y el coste del tratamiento será de 3,40 euros por árbol más 6,81 euros por desplazamiento.

 

El Ayuntamiento hará el tratamiento con productos aprobados por la normativa en vigor y mediante el método de endoterapia, que consiste en inyectar en el tronco del árbol la sustancia pertinente para combatir dicha plaga, con lo que no se producen emisiones a la atmósfera, evitando las afecciones a otros seres vivos.

 

Destacan que este método permite una protección mínima de dos años, por lo que el arbolado que haya sido tratado el año anterior por esta metodología no necesita de un nuevo tratamiento en el año actual.

 

Los síntomas de la procesionaria son visibles por los mechones de hojas secas y las bolsas de seda que cuelgan de las copas de los árboles en el invierno, según indica la Concejalía de Medio Ambiente.

 

Este animal produce dos tipos de daños: pérdida de hojas, ya que las orugas se alimentan de ellas en invierno, y caída de las hojas de los árboles, que no suelen producir la muerte de los pinos pero los debilita, lo que favorece el ataque posterior de otras plagas.

 

Otro tipo de daño que produce la procesionaria es la urticaria y las alergias en las personas y animales domésticos debido a los pelillos urticantes de las orugas que se dispersan y flotan en el aire, provocando irritación en piel, ojos y nariz.

FUENTE: MADRID ACTUAL LAS ROZAS